martes, 20 de julio de 2010

Leonardo Padura:
El Miedo y la Violencia, la literatura policial en América latina


Carlos Calderón Fajardo

En una muy interesante antología del cuento policial en español “Variaciones en negro” de Lucía López Coll (Norma, 2003), figuran Manuel Vázquez Montalbán, Mempo Giardinelli, Paco Ignacio Taibo II, Ricardo Piglia, Leonardo Padura, el chileno Ramón Díaz, Rubem Fonseca y seis cuentistas más. Autores de siete países: Argentina, Brasil, México, Chile, Colombia, Cuba y España; es decir ningún peruano. ¿Por qué no aparecen escritores peruanos en esta antología bastante completa, algo incompleta? Por una de dos razones: o porque la narrativa policial peruana no es conocida por los cultores de este género, que son una especie de secta —se reúnen en eventos internacionales de novela negra—, figuran en premios como el «Semana negra de Guijón» o el «Premio Dashiell Hammett», o no somos considerados porque no existen cuentos y novelas en la narrativa policial peruana con méritos como para ser considerada dentro de una antología continental. Pienso que la razón es la primera. En la literatura peruana, salvo los nombres consagrados de Vargas Llosa y de Bryce, el resto de escritores no recibe la atención que merece, y menos en subgéneros como es el de la novela policial, habiendo escritores con méritos para tener mayor figuración en la llamada «narrativa negra».
La novela policial latinoamericana no nace de la novela de enigma, nace de la novela negra, sobre todo la de Raymond Chandler, Cain, Mac Donald, Chester Himes, que traen una propuesta estética, que el mal llamado género policial se practica de manera extendida en América Latina y España, pero en menor medida en el Perú —me imagino que tampoco en Ecuador y Bolivia—. La novela policial Iberoamericana coloca no al detective o al policía en el centro, sino al crimen y a la violencia, que es violencia urbana, en ciudades donde «conviven el crimen y la vida y la realidad más rampante y esencial de un universo abocado a todas las crisis políticas, económicas, morales y culturales», escribe el cubano Leonardo Padura. Pero también dice que este neo-policial iberoamericano, ortodoxo y multiforme, transita por caminos que van del subdesarrollo a la post-modernidad, que tomando «las armas de la novela gótica, el folletín de aventuras, y hasta las novelas de far-west dan cuenta de sociedades cada vez más violentas, caóticas y descentradas como son las sociedades latinoamericanas».

EL DATO:
Carlos Calderón Fajardo (Juliaca, 1946) es autor de ‘Así es la pena en el Paraíso’ (Premio Gaviota Roja de Novela), ‘La colina de los árboles’ (Premio Unanue), así como de los libros de cuentos ‘Playas’, ‘El que pestañea muere’. Ha obtenido los premios Hispamérica de Cuento, y ha sido finalista en el Tusquets de Novela y en el Juan Rulfo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe tu comentario aquí.