sábado, 24 de julio de 2010

Entrevista por el Día del Maestro: Luz Coz

(Edición 319 del 26 de junio de 2010)

Luz Coz Sedano:
“En el país hace falta más que sólo evaluar”

José Soriano

A lo largo de su carrera usted ha sido muy exigente en torno a la disciplina. Yo siempre quise incidir en la formación en valores. Un alumno disciplinado, responsable, bien formado, es un alumno exitoso. Es importante dar el ejemplo. El profesor es modelo de sus alumnos, al igual que los padres lo son de sus hijos. Se debe inculcar el hábito de la investigación, de la lectura.

¿Qué carencias encuentra en el profesor peruano?
Creo que en general es conformista, poco innovador. Busca lo más sencillo, cuando para alcanzar buenos resultados se requiere de mayor trabajo. Recordemos que el alumno no debe aprender palabras solas, sino frases completas. Pero también un problema es la cantidad de alumnos. Se necesita incentivar más al profesor. Los sueldos son bajísimos, y no permiten capacitarse.

¿Y el papel del Estado?
El sector Educación no va bien. En el país hace falta más que sólo evaluar. Falta una política de capacitaciones. Y recuerde que la enseñanza y la capacitación cuestan. Por ejemplo en los colegios privados la exigencia es mucho mayor, apenas se pierden clases. Lo malo es que hay profesores que no soportan la exigencia. Y eso viene de más atrás. Fíjese: muchos institutos se han abierto para lucrar, no para formar.

¿Entonces qué se debe hacer?
En un colegio valen los que ya tienen experiencia, pero también los que empiezan, y además los que están en formación. El elemento joven tiene muchas perspectivas, y conjugar los procesos con ellos da bueno resultados. En ocasiones el problema no es la falta de tiempo que se dedica a los alumnos, sino el exceso de carga laboral. A veces el profesor por la necesidad, se preocupa más por el sueldo, trabaja en varios sitios y ya no le alcanza el tiempo para prepararse debidamente.

¿Y los padres?
Lo más difícil ahora es que los padres den tiempo de calidad a sus hijos, más que tiempo en cantidad. Debe compartir, interesarse en ellos, conversar, preguntarles qué hicieron. Los padres están con los hijos y también aprenden de ellos. Por ejemplo si el hijo no ve leer a los padres, tampoco él va a leer. Por eso, hogar y colegio deben ir de la mano.


MÁS DATOS:
Luz Coz Sedano nació en Huancayo en 1938. Ha sido docente por más de 50 años, y ha dirigido colegios como el Andino, Maestro Redentor y ahora el Jesús el Maestro High School. Muchos de sus actuales estudiantes son hijos de sus ex alumnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe tu comentario aquí.