jueves, 22 de julio de 2010

La cartelera local

(Edición 318 del 19 de junio de 2010)

Peor, imposible

Jorge Jaime Valdez

Que haya vuelto el cine hace algún tiempo a nuestra ciudad es una enorme alegría, pero la calidad de los filmes es un enorme desencanto. Se sabe que a nuestro país llegan buenas películas a cuentagotas, pero la sequía en la cartelera local es más que preocupante. Lo único bueno que se vio en lo que va del año fue “Invictus”, del mejor cineasta norteamericano vivo, Clint Eastwood, y “La isla siniestra”, del gran Martin Scorsese. El resto de estrenos es un verdadero desastre, sólo llegan “blockbusters hollywoodenses”, hechos con la intención única de romper taquillas, con mucho ruido pero pocas nueces. Mientras tanto, la piratería sigue en aumento y es la única alternativa que tienen los sufridos cinéfilos de encontrar buen cine, alterno a la hegemonía mononeuronal del cine gringo actual.
Nunca pudimos ver la última película de Pedro Almodóvar, el mayor cineasta español vigente, con “Los abrazos rotos”. Tampoco llegó “Amor sin escalas”, “Enseñanza de vida”, o “Preciosa”, que fueron películas que figuraron en el Oscar hace un par de meses. Y lo más insólito es que nunca llegó la ganadora de este premio, “Zona de miedo”, de Kathryn Bigelow (que ganó a la favorita “Avatar”), y que, además, se llevó el Oscar a la mejor dirección venciendo al que fuera su esposo y es el último rey Midas de Hollywood, James Cameron.
Las películas peruanas tampoco tuvieron cabida en la escuálida cartelera local. No vimos: “Cuatro”, “Contracorriente” ni “Paraíso”, de Héctor Gálvez, como tampoco podremos ver “Illary” de Nilo Pereira, u “Octubre”, de los hermanos Daniel y Diego Vega, esta última tuvo una importante participación en el último Festival de Cine de Cannes, donde ganó el Premio del Jurado de la sección “Una cierta mirada”.
La lista de películas esperadas podría seguir: “Criatura de la noche”, “Me enamoré en París”, “Loco corazón”, “Almas pasajeras”, de Rodrigo García, quien es hijo de García Márquez —como lo lee, el hijo de Gabo hace películas con superestrellas en los Estados Unidos—; y “Amantes” de James Gray, que a decir de la crítica especializada, es el mejor estreno en lo que va del año, y que seguramente no veremos. ¿Hasta cuándo esta sequedad solar de buen cine, programadores limeños de Cine Planet? Dos películas notables en seis meses es más que desalentador. Peor, imposible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe tu comentario aquí.