miércoles, 21 de julio de 2010

Tocar y luchar

(Edición del 12 de junio de 2010)

Tocar y luchar

Pío Altamirano M.

En un artículo anterior mencionábamos al maestro Wilfredo Tarazona como el iniciador solitario de este megaproyecto de organizar las orquestas sinfónicas infantiles y juveniles, inspirado en las orquestas de Brasil y Venezuela, (que ya cumplió 31 años de existencia). En nuestro país el maestro lleva diez años de intenso trabajo. Durante el gobierno de Toledo, Tarazona entregó el proyecto al INC, pero no funcionó y tuvo que refugiarse en el Ministerio de Educación. El 29 de octubre de 2008, fue creada oficialmente por resolución Ministerial No 0349-ED la Red Nacional de Orquestas Infantiles y Juveniles. Se realizó el concierto inaugural, muy austeramente, sin prensa ni publicidad, pero sí con el entusiasmo de padres de familia y jóvenes esperanzados.
A pesar de sufrir los males endémicos de la burocracia estatal, en que entran en juego mezquindades y protagonismos que entorpecen nobles tareas, las orquestas siguen adelante con todos sus problemas. La Orquesta Sinfónica Infantil Juvenil Junín Sede Huancayo, bajo la dirección del maestro Richard Valera Pandero, trabaja en convenio con la UPLA, en el Centro Cultural, y tiene ya un presupuesto para el pago de sus instructores.
El cambio de actitud, que genera la filosofía de este proyecto, iniciado por el maestro Antonio Abreú en Venezuela, bajo los fundamentos de la solidaridad, la colaboración mutua, la estimulación antes que la crítica o la culpa, la concertación para crear belleza, definitivamente, creará el perfil de un nuevo hombre, muy alejado de aquél que incentiva el sistema político actual, basado en la pura competencia, generadora de individualismos, la lucha a muerte por la riqueza, como logro supremo de la sociedad.
Tenemos que preguntar a los muchos candidatos a los gobiernos regionales y locales, qué planes tienen para la educación y la cultura y si están de acuerdo o no en que este proyecto de las redes de Orquestas infantiles y juveniles es una obra de impacto.
Estaremos esperando sus propuestas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe tu comentario aquí.