domingo, 12 de febrero de 2012

Al maestro Baquerizo

Ricardo Soto Sulca

Han pasado diez años de su muerte y seguimos hablando con él, en nuestras reuniones o tertulias sigue presente el maestro Manuel Baquerizo: está en una exposición sobre la cultura en el Valle de Mantaro, en sus mejores estudios literarios, en las enseñanzas que dejó.

Muchos creen que Manuel J. Baquerizo era andinista o indígena, pero en realidad conjugaba lo andino con lo occidental, como nuestro José María Arguedas. Esto se puede constatar en sus artículos sobre literatura y artes plásticas de la cultura occidental o urbana. También era muy regionalista, porque revaloraba los trabajos de los literatos, artistas, cientistas sociales de valle.
Nuestro acercamiento fue a partir de la publicación de periódico “Nuevo Siglo”, que tuvo poca duración siendo Sandro Bossio su director, donde aparece la revista de literatura y cultura “Ciudad Letrada” (posteriormente llamada “Caballo de fuego”) de la que Baquerizo fue el responsable, donde se daba cuenta de los trabajos de los intelectuales regionales, nacionales y extranjeros. Una anécdota: el doctor me buscaba muy contento para contarme que una de sus amigas de Francia le había enviado 50 dólares por la revista “Ciudad Letrada”, pero, dándonos cuenta, el envío de los ejemplares de la revista era mayor, pues costaba 70 dólares por el peso de la encomienda. El doctor estaba perdiendo su dinero, pero, qué duda cabe, así era de solidario con la cultura de los no letrados.
Después de diez años quiero manifestar que el suscrito, en los últimos años de su vida, ha compartido no solo intercambio de pensamientos o ideas, sino, sobre todo, el cariño de un maestro con su discípulo, porque era uno de los intelectuales que reconocía tu labor intelectual y de promotor cultural. En uno de los aniversarios del Centro de Capacitación J.M. Arguedianos, nos entregó su trabajo sobre la Literatura en el Valle del Mantaro para que lo publicáramos, por lo que podemos decir que es uno de los pocos trabajos donde expone su pensamiento. Dicha publicación tiene un tiraje muy reducido, siendo de imperiosa necesidad reeditarla.
Será posible que alguna institución, o el Gobierno Regional, se comprometa no solo a homenajear, sino a editar todos los artículos y ensayos que ha escrito el maestro Manuel Baquerizo, porque el pensamiento del ilustre intelectual no debe quedar en el olvido sino que debe ser un texto de consulta obligatoria de todos los pobladores, en especial de los estudiantes del Valle de Mantaro.
Muchas gracias, maestro, por seguir viviendo en nuestros recuerdos y estar presente en nuestras reflexiones académicas y culturales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe tu comentario aquí.