domingo, 12 de febrero de 2012

El Pisco Sour, inconfundiblemente peruano

Leonardo Mendoza Mesías



El Día Nacional del Pisco Sour se celebra el primer sábado de febrero de cada año. Es uno de los nuestros productos bandera. El Pisco, ingrediente fundamental, es una variedad de aguardiente de uva que se produce en Perú desde finales del siglo XVI. Es un destilado típico a partir del mosto fermentado de ciertas uvas, como las variedades Italia, Torontel, Quebranta y más. Sólo se produce en la costa, principalmente, en Lima, Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna.
A su vez, el Pisco Sour es un cóctel preparado a base de este maravilloso licor, junto a jugo de limón y diversos agregados. Sus antecedentes datan del Perú colonial donde esta bebida espirituosa se habría mezclado con cítricos, cerca de la plaza de toros de Acho, alrededor del siglo XVIII. Luego se crearía el “Pisco Punch” mezclando éste con limón y piña en el bar Bank Exchange en San Francisco (EE. UU.).
Las primeras menciones al Pisco Sour aparecen en 1924, en una nota que promociona el Bar Morris de Lima. Así se originó en la década de 1920, en este bar del Jirón de la Unión, donde se ofrecía como una novedad inspirada en el Whisky Sour. Allí habría sido creado por los bartenders Alfonso Bregoye, Graciano Cabrera y Alberto Mezarina. Por otro lado, hay una versión de José Antonio Schiaffino que sostiene, en "El Origen del Pisco Sour", que el inventor de la fórmula fue el californiano Víctor V. Morris, propietario del bar en cuestión, que había abierto sus puertas desde 1915 y que lo tuvo como uno de sus más importantes entremeses, hasta 1933 cuando cierra el famoso establecimiento.
La instauración y reconocimiento legal del día del Pisco Sour se inició con la promulgación de una resolución ministerial, con la que se instituyó el día 08 de febrero, como su día a nivel nacional; sin embargo, al año siguiente, el gobierno de turno resolvió: “Institúyase el primer sábado del mes de febrero de cada año, como el Día del Pisco Sour, a nivel nacional”, dejando sin efecto la anterior. Es así como queda instaurado el Día Nacional del Pisco Sour.
Para terminar diremos que es este trago fue creado agregando, a la tradición inglesa del “sour”, varios otros ingredientes, que en conjunto equilibran la acidez del limón peruano. Desde entonces y por su sabor, este aperitivo se ha difundido sin cesar no solamente en nuestro país, sino también en diversas naciones a donde llegó gracias a migrantes y restaurantes de comida peruana que ahí existen.
Finalmente, estimados lectores, es menester alcanzarles la receta clásica de esta bebida tradicional de nuestra gastronomía: 3 onzas de licor, 1 onza de jugo de limón verde, 1 onza de jarabe de goma, 1 clara de huevo, 6 cubos de hielo y 1 ó 2 gotas de amargo de Angostura. Los ingredientes han de agitarse en coctelera hasta que se combinen. Las gotas de amargo de Angostura son de ornamento. Si usa licuadora, ha de hacerlo por un minuto, sin agregar la clara de huevo. Una vez apagado el artefacto, agregamos la clara y licuamos por cinco segundos más. Esta receta se hace más agradable si se le colocan dos clases de pisco, uno puro y otro aromático. De esta manera señores, celebremos el Día Nacional del Pisco. ¡Salud!

MÁS DATOS: Pisco proviene del vocablo quechua “pisqu” —también encontrado en las crónicas como “pisku”, “phishgo” y “pichiu”—, que se refiere a las aves pequeñas de la costa y sierra peruanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe tu comentario aquí.