domingo, 12 de febrero de 2012

Ausencias musicales



Pío Altamirano Melgarejo

Personalidades musicales muy queridas han partido, dejándonos el sabor de la nostalgia en la memoria.
Amy Winehouse, de voz poderosa y expresiva en el soul y el jazz, nos mostraba que podía crear e interpretar, con mucho talento, hermosas canciones a pesar de la vida tortuosa y difícil que le tocó vivir. Un paralelo en este siglo de la gran Janis Joplin de los 70.
Facundo Cabral partió cruzando el tren de la muerte, “viendo como el progreso acaba con la gente”. Nos dejó, baleado por sicarios, en un crimen aún irresuelto. Militante de principios pacifistas y religiosos, autor de brillantes frases, acompañado de su guitarra milonguera.
La brasilera Cesárea Évora, “la diva de los pies descalzos”, que actuaba así en homenaje a los sin techo y pobres, supo darle color y alegría a su música, como también interpretar las penas, nostalgias y amarguras, ingredientes en nuestras vidas. Pablito Flores, el gran compositor e intérprete colombiano, galardonado y querido por sus memorables canciones como “La aventurera” o “Billete marcado”; Joe Arroyo, colombiano también, cantante y compositor creador del ritmo Joesón, voz de la agrupación The Latin Brothers y los Titanes, nos dejó luego de una penosa enfermedad. Gary Moore, el gran guitarrista norirlandés de “hard rock” y blues, al lado de B.B King o Ginker Baker, falleció de un infarto al corazón. Chango Faría llegó al Perú en la década de los ochenta, trayéndonos una novísima propuesta de fusionar ritmos folclóricos argentinos con instrumentos, melodías y armonías contemporáneos. Desapareció por una afección pulmonar.
Aquí, sufrimos la pérdida de Beto Solís, voz y guitarra de la agrupación de música criolla Pentagrama. Hace algunos años falleció su hermano, la voz criolla huanca, Jesús Solís. Seguramente, a este artículo, le falta una larga lista de personalidades musicales muy queridas. A todos ellos este homenaje por habernos dado para disfrutar y reflexionar, el testimonio de sus vidas, en notas musicales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe tu comentario aquí.