domingo, 12 de febrero de 2012

Carnaval por la democracia

Gonzalo Betalleluz Urruchi

La democracia, desde su origen, es un régimen político en el que el poder debe estar en manos del pueblo, a través de mecanismos de participación directa e indirecta. Sin embargo, esta noción de democracia es insuficiente. Para que la democracia sea real y permita el desarrollo de cada miembro de la sociedad, debemos entenderla como una forma de convivencia social, en la que todas las personas somos libres e iguales en derechos; es decir, donde todos y todas ejercemos la ciudadanía.
Para que esto sea posible, es indispensable expandir y consolidar en todo ámbito social, lo que se denomina la cultura democrática, la cual se caracteriza, por la práctica ciudadana permanente de los valores de tolerancia, respeto, libertad, pluralidad, fraternidad, participación, vigilancia, libre expresión, diálogo, compromiso cívico, gobernabilidad e inclusión.
Por eso es que iniciativas como el Carnaval por la Democracia, son muy importantes, porque nos ayudan a consolidar la cultura y los valores democráticos en cada persona. Porque contribuyen a formar una convicción democrática en el pueblo, que es la única garantía para estar libres de toda forma de opresión y dictadura.
El evento central del Carnaval por la Democracia, se realizará hoy sábado a las 10 de la mañana, con un colorido pasacalle que transitará desde el parque Cáceres del distrito de El Tambo, hasta la Plaza Huamanmarca, lugar de concentración donde por un espacio de dos horas, se instalarán stand informativos, se realizarán presentaciones artísticas y se implementarán juegos de diversa naturaleza para sensibilizar a la población sobre la importancia de la democracia y cómo fortalecerla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe tu comentario aquí.