domingo, 12 de febrero de 2012

“Solo 4” es cultura




Luis Puente de la Vega Rojas / Editor

Si pensamos en un número para definir a la cultura, ése podría ser el “4”. Hoy, después de una infatigable e ininterrumpida labor de más de ocho años y medio, hemos llegado a nuestra edición 400. Hecho que de por sí es soslayable tomando en cuenta que solo los medios más enigmáticos del país han alcanzado; sin embargo, el mérito va más allá al saber que nuestro suplemento, de solamente cuatro páginas, es una publicación semanal y estrictamente cultural, de principios areligiosos y apolíticos para no sucumbir en las irreconciliables diferencias que engendran sus diversas posturas.
Han pasado por aquí más de 150 colaboradores, entre personalidades de la intelectualidad local y nacional, 52 semanas al año. Este trabajo se inició bajo la batuta del director de Correo, Héctor Mayhuire, que designó a los primeros editores, parte de la casa periodística: Fernando Rojas, Edván Ríos y Jaime Bravo, quienes bregarían durante los primeros siete años. Más tarde, se tomó la decisión de dejar la edición a personas independientes del medio, pero parte de la gestión cultural de la región Centro. Así, llegó Juan Carlos Suárez Revollar que al tomar otros rumbos me dejó la posta para continuar con esta dura pero satisfactoria labor.
En los últimos años, “Solo 4” ha pasado de ser un medio de difusión cultural a ser un miembro activo para la producción, difusión y conservación de las artes y costumbres en nuestro país. Hemos sido parte de la Feria del Libro Zona Huancayo desde su primera versión, hemos concebido el I Concurso Nacional de Microcuento “Premio Solo 4” y co-organizamos el reciente I Concurso Nacional de Cuento Breve “Manuel Baquerizo Baldeón”, junto a la Directora de Cultura del ICPNA Región Centro, Diana Casas. También, y en la misma institución, organizamos tres ciclos de “Cine del Mundo un función continuada”, con películas para el gusto de cualquier cinéfilo. Además, hicimos presentaciones de libros, participamos en diferentes conversatorios, y ayudamos a defender nuestro patrimonio material.
Entre nuestras páginas encontramos entrevistas memorables a grandes personalidades como el Nobel Mario Vargas Llosa, Oswaldo Reynoso, Edmundo Paz Soldán, Susana Vaca, Fernando Iwasaki, Edgardo Rivera Martínez, Carlos Villanes, Isabel Córdova, Antonio Cisneros, Isabel Allende o Fito Páez.
Y desde hace un tiempo iniciamos un trabajo más especializado, trayendo para nuestros lectores ediciones especiales temáticas: cine, fotografía, erotismo, gastronomía, humor, fútbol, como también publicamos a los ganadores de nuestros concursos. Además, con estos especiales pudimos rendir homenajes al centenario de José María Arguedas, a Machu Picchu, al colegio Santa Isabel, a Vargas Llosa y a Julio Ramón Ribeyro.
Cada una de nuestras secciones —en especial “Perfume de mujer”— es atesorada por nuestros incansables lectores, quienes, en algunos casos, coleccionan este suplemento desde su fundación. Otros, más pequeños y de localidades sumamente alejadas, donde no llega el gobierno pero sí este diario, nos integran a su educación considerándonos como parte indispensable para su Plan Lector, llenándonos de orgullo y dándonos un sentido más para seguir adelante.
Gracias a todos ustedes por seguirnos semanalmente, porque el alma de las letras no está en quienes las escriben sino en quienes las leen, y es a ustedes, nuestros queridos lectores, a quienes nos debemos. No olviden que traemos novedades: Imprescindibles / Cine —si la cartelera local se lo merece, pero sobre todo recomendaremos las películas que deben ser vistas—, Imprescindibles / Música, y un espacio dedicado a la poesía regional. Disfruten de esta edición de ocho páginas y recuerde que “Solo 4” es cultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe tu comentario aquí.