domingo, 12 de febrero de 2012

Solo 4 años de cine en Huancayo

Jorge Jaime Valdez

Hace algunos años el cine volvió a Huancayo. Con su llegada volvió la ilusión, que lamentablemente se fue desvaneciendo debido a la pobre cartelera que trajo. Por esta edición conmemorativa de “Solo 4”, propongo, de manera totalmente arbitraria y subjetiva, como son todas las antologías, estos breves comentarios de lo mejor que vi durante estos años en nuestra ciudad. Menciono sólo las películas que se estrenaron y que considero, desde mi modesto parecer, las más destacadas.

“Juegos Macabros” (Funny Games US - Michael Haneke, 2009) Absurda traducción para una película brillante —irónico, pero llegó por esta traducción, como si fuera una más de los cientos de filmes de terror que arriban semanalmente—. El director austriaco nos enfrenta con la violencia, nos hace partícipe de ésta, y nos encara nuestra cómoda y cínica posición de espectadores ante tanta sangre y brutalidad. Haneke ganó la Palma de Oro con “La cinta blanca” y que haya llegado una película suya a Huancayo es todo un acontecimiento.


“Batman: El caballero de la noche” (Christopher Nolan, 2008) Probablemente, la mejor cinta sobre el hombre murciélago. El Jocker de Jack Nicholson quedó como un bebe de pecho frente al Guasón interpretado por Heath Ledger, quien trasladó sus demonios de la vida real a la ficción y compuso a un personaje psicótico e inquietante. Batman quedó como un monigote frente al antihéroe, poderoso y magnético. Fue la última actuación de Ledger, el espíritu del Guasón se lo llevó sin que pudiera ver su película estrenada.


“El sustituto” (Changeling - Clint Eastwood, 2008) Este largometraje está ambientado en la gran depresión americana, donde una madre, interpretada por Angelina Jolie, pierde a su hijo. Durante años busca y espera el retorno del niño ausente. Otra vez, la tristeza, la desesperanza, la crueldad del sistema, la inocencia perdida por el abuso de los mayores, están presentes, como en otros filmes del maestro. Clint Eastwood es un director notable que podría hacer actuar y dar vida a una estatua con solvencia. La dirección de arte, la fotografía, el guión, el montaje, la música compuesta por el propio Eastwood es impecable. Una película triste como las grandes cintas de este último clásico del cine norteamericano.


“Bastardos sin gloria” (Quentin Tarantino, 2009) El director de “Pulp Fiction” nos da una visión personal y libre, en clave de ficción, de la II Guerra Mundial, que tiene más de “cómic” que de “film” histórico, donde Hitler muere en manos de los judíos. Otra vez, su autor, como en otras de sus obras, se luce mezclando géneros y dirigiendo a grandes actores. El mejor, sin dudas, es Christoph Waltz que interpreta a un nazi políglota, encantador y sádico a la vez. Hans Landa es el villano más logrado y perturbador del cine de Tarantino, y Brat Pitt es un “bastardo sin gloria” que no desentona y demuestra que también sabe actuar.


“Gran Torino” (Clint Eastwood, 2008) Recordamos siempre al vaquero inmutable de las películas de Sergio Leone que venía de algún lado, no tenía nombre y desaparecía al final, era el justiciero sin nombre; o al policía impecable y violento de las cintas de Don Siegel: “Harry, el sucio” tenía su propia ley. En el imaginario popular y cinéfilo del siglo XX, siempre Eastwood será una presencia infaltable. Después de ser actor durante muchos años, se convirtió en quizá el más importante director del cine norteamericano actual. “Gran Torino” es una película triste, crepuscular y la última actuación de este gran director. Es un repaso por todos sus grandes papeles. Es el ocaso del vaquero que sabe que la muerte está cerca. Este no sólo es un legado valioso, sino una obra maestra madura, oscura y final.


“La teta asustada” (Claudia Llosa, 2009) Esta no es una película complaciente, es difícil y duele. Pocas cintas peruanas han logrado retratar el temor con tanta solvencia. La protagonista tiene miedo y sufre, deambula por el mundo con muchas heridas abiertas y con el terror recorriendo su atormentado cuerpo como otra sangre. Es encarnada por una Magaly Solier en estado de gracia, está triste y ese dolor enorme cubre la pantalla con unos primeros planos poderosos. Fausta canta pero no baila, porque “bailar es soñar con los pies”. Fausta lleva en su espalda un dolor que la aplasta (carga el cadáver de su madre) y con ella nosotros cargamos todos nuestros muertos. Una propuesta diferente y atrevida en el cine peruano.


“El escritor oculto” (Roman Polanski, 2010) El director polaco vuelve en la mejor de sus formas en este apasionante thriller político que involucra, nada menos que al Primer Ministro inglés en plena guerra con Irak. Como buena cinta de suspenso es un viaje vertiginoso, opresivo, con un final de antología. Polanski vuelve a su universo inicial y singular de sus grandes obras como “Repulsión”, “El inquilino” o “Chinatown”.


Otras cintas de interés, que no comento por falta de espacio, fueron: “The Host”, “El origen”, “Watchmen”, “La isla siniestra”, “Kick Ass”, “El secreto de sus ojos”, “Invictus”, “Más allá de la vida”, “Toy Story 3”, “El discurso del rey” y “Camino a la libertad”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe tu comentario aquí.